Metodología de la Investigación (6to Prepa)

En esta página podrán encontrar los siguientes puntos correspondientes al curso de Metodología de la Investigación de 6to semestre de preparatoria:

  • Calendario de actividades mensual.
  • Secuencia de actividades semanal.
  • Subproductos y productos que se deben entregar.
  • Lista de cotejo de los subproductos y productos con lo que se va a evaluar.
  • Sistema de calificación.
Producto Final

El producto final de este curso es una tesis de investigación. Debe tener una serie de características.

  • Se entregará en formato impreso y en formato PDF.
  • Se entregará una presentación en PowerPoint.
  • De 50 a 80 hojas blancas tamaño A4 por una cara.
  • Encuadernado en espiral.
  • Márgenes: 2.5 cm todos los márgenes.
  • Tipo de letra Arial tamaño 12.
  • Interlineado sencillo.
  • Debe poseer portada monocromática de tapa semidura (con nombre completo, materia, profesor, grado, escuela, fecha y título de la tesis).
  • La tesis debe componerse de índice, agradecimientos, presentación, marco teórico, hipótesis, experimentación, presentación de resultados, conclusiones, bibliografía.
  • La bibliografía debe seguir la normativa ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94.
  • La experimentación debe estar correctamente planteada, de forma que se indiquen los procedimientos paso a paso y que se justifiquen.
  • Se deben utilizar tablas, imágenes y gráficas para presentar los resultados.
  • Se deben evidenciar todas las investigaciones con fotos si es el caso.
Este producto es para finalizar el curso, por lo que a lo largo de todo el semestre se deben trabajar cada una de las partes de la tesis.

¡¡¡¡ Las tesis son individuales !!!!

Cada alumno presentará una tesis propia, no se aceptarán tesis en grupo ni en parejas.

¡¡¡¡ No se permite copia-pega !!!!

Cada tesis debe ser inédita y original. Cada alumno tendrá un tema diferente para desarrollar. En caso de utilizar partes del trabajo que tengan propietario intelectual, se indicará en la bibliografía, o en su caso, en un pie de página, remarcando que texto es literalmente copia.
Si se descubre que se realizó copia-pega se anulará todo el subproducto, debiendo realizarlo de nuevo. Tengan en cuenta que en la universidad el plagio está sancionado con la expulsión, e incluso con la demanda correspondiente.

¡¡¡¡ El tema será de índole científico o
socio-económico-cultural !!!!

Esto significa que la vida de un artista no es un tema apropiado para realizar una tesis. Los temas los podrán escoger los alumnos pero el profesor determinará si es apto o no para desarrollar como investigación.
Una vez que se escoge un tema de investigación no podrán cambiarlo, dado que este proyecto es un proyecto para todo el semestre, y por cuestión de tiempo no se podrá cambiar.


La metodología de trabajo es la que sigue:

  • Dividir la tesis en distintas partes que se puedan trabajar independientemente.
  • Trabajar cada una de esas partes y entregarlas en forma de subproductos en tiempo y forma. En este caso serán como borrador, por lo que se pueden entregar en formato digital.
  • El profesor se las devolverá con anotaciones que se deben resolver.
  • En una segunda entrega se presentarán cada parte trabajada como un subproducto terminado.
  • Al finalizar el curso se unirán todos los subproductos y se maquetará la tesis final para su presentación.
Presentación pública:

Toda tesis debe presentarse públicamente, dado que la divulgación es el objetivo final de una investigación. Además la presentación pública debe dar oportunidad a que el público pueda cuestionar la investigación, realizar preguntas y abrir nuevas lineas de investigación.

Se hará una presentación oficial, con una mesa de integrantes de la investigación y un proyector en la sala audiovisual de la escuela. Se utilizará la presentación PowerPoint para explicar las características más importantes de la tesis, para lo cual se podrán utilizar videos, fotos y experimentos en vivo se fuera necesario. Al finalizar la presentación se dará tiempo a ruegos y dudas de los presentes y se responderán todas las cuestiones.

Finalizado el evento, se subirán a la red las fotos y videos de la presentación, que cuentan como evidencia del proyecto de 6to grado de Preparatoria.